sábado, 26 de febrero de 2011

RELACION DE ECOLOGIA, FISICA Y QUIMICA CON LA ECONOMIA

ECOLOGIA:
Fue acuñada hace más de un siglo pro el alemán Ernest Haeckel. El eco, oikos “casa”. la ecología estudia la economía de las plantas y los animales, es la ciencia de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.
La casa de la ecología es el mundo viviente, la biosfera, mientras que en la economía es la de la  especie humana solamente. Estudia redes nutricionales, interacción de organismos, ciclos económicos.la relación que tiene con la economía es su casa: La Tierra.la ecología estudia la economía de la naturaleza.
Si los procesos biológicos que se han estado realizando en el suelo por miles de años, no tendríamos ni cosechas, ni petróleo, ni carbón. Este sistema a que hacemos referencia es nuestro capital biológico, el aparato fundamental sobre el cual depende toda nuestra productividad. Si lo destruimos, la tecnología mas avanzada seria inútil, y cualquier sistema económico o político que depende de esta fracasaría. La crisis ambiental es una señal de la catástrofe verdadera.
FISICA.
Si se aisla un ser vivo, privándolo de materia y energía exterior, el segundo principio cumple en toda su amplitud: el ser vivo evoluciona hacia el desorden total, muriendo.
Un ser vivo se organiza (disminuye su entropía) porque desordena (aumenta la entropía) el exterior. Este intercambio de entropía del animal o planta con el exterior  se puede realizar porque el ser vivo es un sistema no aislado.
QUIMICA:
El ciclo del carbono en la biosfera es esencial para conocer las interacciones  de los organismos vivos, y su medio físico y químico.
El proceso que desprende anhídrido carbónico se llama respiración, y es el proceso continuo que predomina en la noche, durante la fase oscura de las fotosíntesis.
Ciclo del oxigeno: El hombre es quien afecta el ciclo del oxigeno en la biosfera y el equilibrio del oxigeno en la Tierra. Además de inhalar oxigeno y exhalar anhídrido carbónico, como lo hace todo animal, el hombre disminuye el nivel de oxigeno y aumenta el anhídrido carbónico al quemar los combustibles  fósiles, y pavimentar lo que antes era verde.
El oxigeno libre no solo mantiene la vida, sino que además es vida.
Ciclo del nitrógeno: Este constituye 79% de la atmosfera, pero no puede ser utilizado directamente por la mayoría de los organismos vivos.
De todas la intervenciones humanas en los ciclos de la naturaleza, la fijación industrial del nitrógeno supera es magnitud a todos los demás.
Las plantas y los animales mueren y devuelven el nitrógeno fijado al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario